- 20 champús hidratantes y reparadores para el pelo dañado
- Los mejores productos y tratamientos para pelo encrespado
- Cómo usar el acondicionador del pelo para aumentar su efecto
Las mascarillas de pelo se utilizan por una sencilla razón: nutrirlo en profundidad, especialmente si lo tienes seco. Cuando hablamos de nutrición, hablamos de la necesidad de usar productos con sustancias aceitosas y emolientes que se "peguen" a nuestra fibra capilar haciendo que el pelo se vea más manejable, suave y sedoso.
Esa es su función más básica, aunque en la etiqueta ponga que reparan el pelo seco y estropeado, aquí desmontamos el primer mito capilar. El pelo no se regenera una vez rota su capa más externa o córtex. Esos huecos no pueden regenerarse porque el cabello es un tejido muerto. No respira, ni transpira ni se repara.
Lo que podemos poner en esas roturas son ingredientes sobre la fibra capilar dañada que duren hasta el siguiente lavado. Lo que hacen las mascarillas, básicamente. Estos productos contienen polímeros, proteínas, siliconas (algunas)... Una serie de elementos que recubren el pelo evitando su deshidratación, protegiéndolo de agentes externos y eliminando el encrespamiento.
Tienen la capacidad de, en un pelo virgen, protegerlo más aún porque las proteínas que contiene se "llevan bien" con las del pelo natural atrayéndolas y previniendo los futuros daños, y en el pelo decolorado u oxigenado, recubrirlo para que no se estropee más aún.
El resultado es un pelo brillante, que se desenreda fácil y que parece sano. Pero siempre hay que saber que es un falso saneamiento o reparación, su estructura original sigue igual de dañada, pero eso sí, protegida.
Para que las mascarillas funcionen de forma correcta, hay que escogerlas según las necesidades del cabello. Y es que no todas las melenas parten de las mismas condiciones ni tienen las mismas características, así que lo primero es recurrir a un producto que se ajuste a nuestro pelo. “Una mascarilla maravillosa puede no funcionar si no le aporta nada a tu pelo porque no está pensada para lo que tú necesitas. Así que es muy importante dejarte asesorar por un profesional si no lo tienes claro. Del mismo modo, no todas las fibras capilares son iguales, algunas son más finas y otras son más gruesas. Flexibiliza el tiempo que dejas la mascarilla para que pueda actuar profundamente”, matiza Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria).
Cómo usar las mascarillas para el pelo
- Antes del lavado: si quieres que penetren un poco mejor, puedes aplicarlas en seco y enrollar una toalla húmeda y calentada previamente en el microondas. Deja actuar el producto entre media y una hora y luego lava normal. El calor abrirá la cutícula y facilitará su penetración en ella.
- Después del lavado: lo ideal es seguir las instrucciones del producto, pero el tiempo normal oscila entre 3 y 10 minutos.
- Por la noche: esto nos ahorra tiempo y nos asegura que la mascarilla ha tenido tiempo para trabajar (es la mejor opción para aquellas a las que les faltan horas). “Si nos ponemos la mascarilla por la noche, le estamos dando un cuidado más reparador al pelo, ya que permitimos que absorba todos los ingredientes y que se mantengan por más tiempo. Solo tenemos que tener en cuenta que el pelo esté limpio y dormir con un gorro de ducha. A la mañana siguiente, retiramos la mascarilla con un lavado y disfrutamos del resultado”, aconseja Charo García de Ilitia Beauty & Science desde Balmaseda (Bizkaia).
Cómo aplicar la mascarilla de forma correcta
Para que pueda realizar su función debe estar presente de forma homogénea por toda la melena. “Para poder distribuir la mascarilla uniformemente, podemos recurrir a un peine de púas anchas, mejor de madera, o bien con los dedos, haciendo hincapié en las puntas que es la zona que habitualmente está más dañada. Aprovecharemos para masajear y permitir que penetre mejor. Un truco para que se absorba mejor es aplicar calor con un buen secador, ya que abrimos la cutícula y dejamos paso a la mascarilla. Cuando nos lavemos el pelo para retirarla, aconsejo hacerlo con agua tibia o fría para que se selle y quede protegida”, recomienda Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.
Cómo encontrar la mascarilla perfecta
Más allá de la marca, busca ingredientes que eviten que el pelo se deshidrate más, es decir que creen una película protectora a base de proteínas, aceites, ingredientes emolientes como las diferentes mantecas y aloe vera para cabellos teñidos.
Evita las que sean únicamente agua y siliconas: las siliconas de los productos capilares proporcionarán ese efecto de cabello sano y brillante pero únicamente es un efecto cosmético. Pide más, proteínas y otro tipo de ingredientes que sumen a la fórmula y la hagan más completas.
Cada cuánto usar una mascarilla para el cabello
Esto dependerá de lo dañado, teñido y, en general, del estado de tu pelo. Si lo tienes seco y necesitas prevenir sí o sí su deshidratación, úsala cada vez que te laves el pelo. Si tienes el pelo sano, cuidado y virgen, será suficiente una o dos veces por semana y elegirás aquellas ricas en proteínas y aceites.
Truco casero... Se ha hablado mucho sobre el aceite de coco y es verdad que hace un gran apaño en los pelos vírgenes antes del lavado. Éste tiene una gran densidad muy afín con las proteínas naturales del cabello, las proteínas que tenemos de serie pueden perderse en parte y el aceite de coco de agarra bien a las capas más externas del pelo, protegiéndolo y evitando que se pierdan más proteínas así como que se dañe por culpa de agentes externos químicos o mecánicos como la misma fricción del cabello.
Estas son las mejores mascarillas para el pelo seco
1. Mascarilla Repara y Protege, de Pantene
Tratamiento reparador intensivo, reconstructor de keratina, con micro-nutrientes que ayuda a reparar daño en un sólo uso. Su rica fórmula penetra en las fibras capilares y ayuda a fortalecer e hidratar cada pelo, de la raíz a las puntas.
2. Mascarilla nutritiva, de Garnier
Enriquecida con extracto de plátano de Costa Rica, esta mascarilla nutre e hidrata el cabello sin darle un acabado graso. Mejora la textura, brillo y movimiento del pelo.
3. Mascarilla hidratante, de Moroccanoil
Contiene una infusión de aceite de argán rico en antioxidantes e ingredientes nutritivos. Mejora la textura, la elasticidad y la manejabilidad del cabello.
4. Mascarilla reparadora, de Kérastase
Tienes ante tus ojos una mascarilla para el cabello grueso e indisciplinado que necesita suavidad y control del encrespamiento.
5. Mascarilla con manteca de karité, de Schwarzkopf
Contiene un 96% de ingredientes de origen natural y sin colorantes artificiales. Indicada para el cabello dañado.
6. Mascarilla con leche de cabra, de Ziaja
Se trata de una mascarilla fortalecedora para cabello opaco y seco. Contiene queratina y un complejo de proteínas de leche de cabra.
7. Mascarilla hidratación intensa, de TRESemmé
Aporta una hidratación óptima al cabello, actuando en las zonas más secas gracias a su formulación con vitamina E.
8. Mascarilla para el pelo largo y dañado, de L'Oréal Paris
Contiene aceite de ricino, queratina vegetal y vitaminas. Doma el encrespamiento y evita la aparición de las puntas abiertas.
9. Mascarilla con aceite de argán, de Herbal Essences
Esta mascarilla con aceite de argán de Marruecos ayuda a recuperar la suavidad del cabello en tiempo récord.
10. Mascarilla de hidratación instantánea de Revlon Professional
Un tratamiento para el cabello que lo regenera desde el interior, reparando y previniendo las puntas abiertas y su rotura. Sus propiedades nutritivas e hidratantes devuelven la vida y el brillo al pelo seco y dañado.
11. Mascarilla enriquecida con miel, de Gisou
Enriquecida con Mirsalehi Honey procedente de fuentes sostenibles del Mirsalehi Bee Garden, esta mascarilla nutre e hidrata en profundidad para fortalecer el cabello y restablecer su equilibrio.
12. Mascarilla con extractos de frutas tropicales, de Coco & Eve
La mascarilla Sweet Repair logra mejorar en un 85% la fuerza y resistencia del cabello. Perfecta para pelo dañado o debilitado gracias a su poderosa mezcla de ceramidas biomiméticas, ácido hialurónico, queratina vegetal y extractos de frutas tropicales ricas en vitaminas.
13. Mascarilla vegana reparadora, de Aveda
Botanical Repair contiene un 94% de ingredientes de origen natural. Su nueva tecnología, derivada del poder de las plantas, repara la fibra capilar desde la corteza hasta la barrera lipídica protectora del cabello.
14. Mascarilla hidratante intensiva Maui Moistura
Una mascarilla ultra hidratante que está formulada para nutrir, hidratar y suavizar el pelo seco y dañado dandole un aspecto de vitalidad y luminosidad espectacular. Es apto para el método curly y utiliza el aloe vera como ingrediente principal. Huele que es una maravilla.
Ahora ya no tienes excusas para comenzar a cuidar tu cabello con los mejores productos capilares para un brillo y una hidratación incomparables.